viernes, 10 de enero de 2014

Doce alumnos se forman en producción de setas en un taller de empleo en Chiclana de Segura (Jaén)

Doce alumnos se van a formar en un taller de empleo sobre producción de setas promovido por el Ayuntamiento de Chiclana de Segura (Jaén) y que cuenta con una inversión de la Junta de Andalucía superior a los 268.000 euros
La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y junto al alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez, ha asistido este jueves al acto inaugural de esta iniciativa que "persigue su inserción laboral mediante la formación en una especialidad única y pionera en la provincia jiennense", según ha destacado la primera.
A través de esta acción formativa, el alumnado va a conocer los distintos sistemas utilizados para proteger los cultivos con el fin de optimizar las variables medioambientales para cada una de las variedades de setas y hongos que se van a producir.
Además, según ha indicado Gálvez, las diez mujeres y dos hombres que participan en el taller de empleo se especializarán en las distintas técnicas para los principales cultivos de setas comestibles, identificando las distintas variables, sus requerimientos ambientales y nutricionales. "Esta actividad constituye una apuesta por la diversificación en la producción agrícola, buscando la complementariedad en la estacionalidad de cultivos como el olivar", ha apostillado.
Igualmente, los participantes van a formarse en la identificación y control de las principales plagas y enfermedades que puedan afectar a los cultivos de setas y hongos. "Aunque se trata de una actividad en la que apenas se usan productos químicos, el taller de empleo va a permitir que puedan obtener el carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios", ha indicado.
La acción formativa, además de incidir en las técnicas de producción, aportará a los alumnos conocimientos especializados en la tipificación de las setas, de tal modo que según su tamaño y calidad se destinen al mercado en fresco o en conserva, con el fin de preservar al máximo su calidad hasta llegar al mercado de destino. Para ello, aprenderán técnicas básicas de gestión empresarial y los distintos canales y sistema de distribución existentes para este producto.
El Condado
El taller de empleo en Chiclana de Segura, sumado al resto de talleres y casas de oficio en la comarca de El Condado, alcanza una inversión por parte del Gobierno andaluz de 1,7 millones de euros para la ejecución de ocho acciones formativas en otros tantos municipios y en las que van a tomar parte 100 alumnos. "En la provincia, el montante asciende a 14,5 millones de euros, una cantidad que se ha invertido en un total de 57 actuaciones de formación", ha subrayado la delegada.
A través de las escuelas taller, los talleres de empleo y las casas de oficios se pretende formar a profesionales que realmente demanda el mercado laboral. "Estas políticas de empleo, por las que apuesta decididamente el Gobierno andaluz, tienen una especial relevancia en estos momentos donde la generación de puestos de trabajo es más que una prioridad", ha señalado Gálvez, quien ha puesto el acento en que las acciones formativas buscan activar el desarrollo de los territorios y desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social.
"Queremos dar la posibilidad a los alumnos trabajadores de realizar un trabajo efectivo y una cualificación profesional que favorezca su inserción laboral, así como lograr con todos los programas y servicios un empleo de calidad, digno y seguro", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario